La cabra es uno de los primeros animales domesticados por el hombre (más de 10.000 años atrás).Como tal, la cabra es un animal rico en leyendas, tradiciones y mitos.
La cabra fue un animal importante en la mitología griega, y en la mitología de la Europa del Norte.
En la mitología griega, Pan es un fauno, mitad hombre, mitad cabra. Fauno es el Dios de la música salvaje, (en particular la flauta), y Dios de los pastores y sus rebaños. El Dios Pan es el símbolo de destreza y potencia.
Zeus fue amamantado por una madre cabra cuando era bebé.
En la mitología nórdica escandinava, fueron cabras quienes llevaron el carro de Thor, el dios nórdico de la fertilidad, del rayo y de los truenos.
La cabra es un animal tótem poderoso y muy relacionado con las ovejas, en particular, con el carnero, pero su simbolismo es diferente. A diferencia de las ovejas y carneros, la cabra a menudo pastorea sola y contagia a otras en su comportamiento desordenando el rebaño. Es por ello que existe el dicho “hacer el cabra” o “estar como una cabra” cuando se alude a comportamientos extravagantes. Este comportamiento de la cabra no quiere decir que las cabras sean anti-sociales, simbólicamente hablando , sino que la cabra evoca un sentido de independencia.
Cuando la cabra deambula en su camino, podría ser una señal del tótem cabra que nos llama para meditar sobre el poder como individuo. La cabra nos viene a preguntar si es el momento de separarse de la manada. Si tal vez es el momento de lanzarse a otra dirección independiente de los demás. Muchas veces, el camino solitario nos lleva a un gran descubrimiento.
La cabra tótem también anima hacia la aventura y hacer exploraciones independientes con la intención de ampliar nuestros puntos de vista y nuestra sabiduría. Así, a veces el comportamiento diferente, el hacer algo extravagante, una locura, es lo que da la chispa a nuestra vida.
El tótem de la cabra siente predilección por grandes alturas y esto simboliza la ambición espiritual. A las cabras también les encanta trepar y escalar, lo cual nos habla de progreso y logros. La cabra viaja, trepa, corre y puede vivir en acantilados y montañas con cerros y ángulos imposibles. La cabra trepa por lugares que ni el más hábil alpinista podría, la cabra se acerca al precipicio con facilidad y entusiasmo, esto significa que la cabra busca el estímulo para buscar respuesta en los lugares altos e inaccesibles de nuestro ser.
El tótem de la cabra siente predilección por grandes alturas y esto simboliza la ambición espiritual. A las cabras también les encanta trepar y escalar, lo cual nos habla de progreso y logros. La cabra viaja, trepa, corre y puede vivir en acantilados y montañas con cerros y ángulos imposibles. La cabra trepa por lugares que ni el más hábil alpinista podría, la cabra se acerca al precipicio con facilidad y entusiasmo, esto significa que la cabra busca el estímulo para buscar respuesta en los lugares altos e inaccesibles de nuestro ser.
El significado de cabra tótem es también la curiosidad y la investigación. Las cabras tienen una curiosidad insaciable.
La cabra embiste todo lo que está en su entorno. A menudo esta insistencia en embestir es una forma de buscar puntos débiles en sus jaulas, o en cualquier entorno donde están. Las cabras nos animan a entretenernos con cualquier cosa con el sentido de la curiosidad. Las cabras también son increíblemente inteligentes, pues la inteligencia siempre va unida a la curiosidad.
Es un error pensar que las cabras se comen casi cualquier cosa. Es cierto que circulan a través de toda clase de escombro y basuras, pero son de hecho, bastante exigentes, y les mueve más la curiosidad innata y el gozar de la percepción sensorial. Las cabras tienen los labios y la lengua muy sensibles y usarlos es vital en su comunicación con el entorno. El tótem cabra o tótem macho cabrío nos enseña con esta actitud que es bueno tener muestra de todo lo que nos rodea (sea agradable o no) para profundizar en la comprensión del entorno, así como movernos siempre con curiosidad entre cualquier medio y explorarlo con todos nuestros sentidos.
Las cabras son curiosidad, valor y atrevimiento, robustez, equilibrio, independencia, toma de distancia, vitalidad, virilidad y sacrificio.
El signo astrológico de Capricornio es simbolizado por la cabra. Capricornio es un signo de gran alcance filosófico y muy inteligente. Los nativos capricornio aplican sus conocimientos en asuntos prácticos y se esfuerzan por mantener la estabilidad y el orden. Los capricornio son buenos organizadores y consiguen sus objetivos de manera metódica, objetiva y racional. Los capricornio son muy intuitivos, aunque no comparten este rasgo con los demás y también son pacientes y perseverantes, porque saben que ellos pueden realizar cualquier tarea, siempre y cuando sigan su plan paso a paso. Capricornio tiene los hombros anchos y suelen resolver los problemas con aplomo. Lo irónico es que rara vez comparten sus propios problemas y tienden a pasar por periodos de oscuridad interior por ello. Ahí es donde viene también el simbolismo del sacrificio en el tótem cabra.
Quizá la lección más conmovedora de la cabra es de sacrificio. En innumerables ceremonias a lo largo de muchas religiones a lo largo de la historia, la cabra, o mejor dicho, el macho cabrío, ha sufrido mucho a manos del hombre. A considerar el mito del “chivo expiatorio”. Esta expresión es originalmente hebrea y se usa cuando la gente intenta traspasar sus pecados al animal, con un ritual. Así es que a menudo, la cabra ha sido mal asociada con el mal, cuando realmente lo que representa es el sentimiento de culpa y la crueldad de las civilizaciones ignorantes. También la cabra ha sido el símbolo del anticristo, del demonio, de Satanás, sin duda, el origen viene de la acumulación de pecados traspasados a este pobre animal desde el judaísmo, y que ha tenido influencia en la edad media sobre todo.
También hay que decir que por haber acumulado el símbolo de la cabra, en especial el macho cabrío tantos males de los humanos, muchos adoradores del mal y de la magia negra y negativa lo han adoptado como emblema, satánico, siendo esto bastante injusto según nuestra opinión para este noble animal.
La cabra ha sido objeto de una gran cantidad de difamaciones en muchos mitos y tradiciones. Esto se debe a varias razones. La cabra ha ofrecido gestos de generosidad infinita de la humanidad. La cabra ha ofrecido alimentos, asistencia a la agricultura, bebida, calor, pieles… La otra cara de esa generosidad a menudo viene en forma de “chivo expiatorio” como se mencionó anteriormente. La cabra es tan versátil, que incluso sirve como recipiente para la santidad, porque otros limpian con ella el pecado
El tótem cabra, ha recogido, con su historia de sacrificio, la sabiduría del juicio, la culpa y la responsabilidad.
La nos invita suavemente a considerar de forma inteligente nuestro papel de responsabilidad en nuestros comportamientos y acciones. Esta criatura noble también nos pide que usemos otros métodos para encontrar el perdón, la curación y nos anima a modificar nuestro comportamiento en lugar de continuar en el camino de las acciones erróneas de la historia.
PROPIEDADES TÓTEM CABRA
La cabra tótem nos recuerda a nosotros mismos el honor, el amor propio, la individualidad y originalidad que tenemos todos. La cabra tótem sacará de nosotros el punto extravagante que nos hará especiales.
La cabra tótem nos enseña a honrar a nuestros más elevados ideales y seguir explorando nuestras perspectivas hasta que logremos nuestra visión más elevada.
El tótem cabra nos enseña que con grandes riesgos vienen siempre las más grandes recompensas.
La cabra enseña a lanzarse a territorio inexplorado, y a ver la vida como una aventura, con curiosidad y habilidad, y a ampliar nuestros horizontes internos y espirituales.
totemanimal.org