El cocodrilo es un animal totémico importante en varias culturas. En Egipto el cocodrilo era un animal sagrado representado por el dios Sobek, y fundaron una ciudad en su honor, llamada Crocodilopolis, donde los cocodrilos eran adorados y adorados con joyas deslumbrantes de oro.
En muchas tribus de indios americanos, los caimanes son símbolos de estatus y poder. Debido a que es fácil cómodo en la tierra y el agua, muchas tribus americanas consideran a los cocodrilos y caimanes como seres responsables de la creación. El cocodrilo es un mediador en muchas leyendas de los nativos americanos ya que surgió de las aguas primordiales en los mitos de creación y dio a luz al sol y a la tierra.
HISTORIA y SIGNIFICADO DEL COCODRILO TÓTEM
HISTORIA y SIGNIFICADO DEL COCODRILO TÓTEM
Cocodrilos, y caimanes son similares entre sí y sus principales diferencias radican en su color, su hábitat, la ubicación de los dientes, y las formas de sus mandíbulas.
Cocodrilos y caimanes son depredadores prehistóricos de mirada fría y asociados a muchas culturas antiguas. El cocodrilo procede de la palabra griega, Kroko deilos, que en algunas traducciones significa “hombre de piedra”, en referencia a las escamas que los recubren.
Cocodrilos y caimanes han evolucionado muy poco en más de 50 millones de años. Cocodrilos y caimanes representan una conexión profunda y duradera con la Madre Naturaleza, y tal vez esa es la sabiduría más profunda que tiene que compartir con quienes le tienen como tótem. Cuando el tótem caimán o cocodrilo aparecen en nuestras vidas, estamos obligados a hacernos preguntas como:
¿Cuál es la mejor manera que pueda establecer la armonía en mi vida para poder sobrevivir y prosperar?
¿Cuál es el estado de mis relaciones? ¿Estoy haciendo un camino para que otros ser ellos mismos? ¿Soy mi auténtico con otras personas?
¿Cuál es mi estado emocional? ¿Tengo claro lo que estoy sintiendo?
Lo que estoy creando últimamente ha dado a luz a algo nuevo?
¿Cuál es el estado de mis relaciones? ¿Estoy haciendo un camino para que otros ser ellos mismos? ¿Soy mi auténtico con otras personas?
¿Cuál es mi estado emocional? ¿Tengo claro lo que estoy sintiendo?
Lo que estoy creando últimamente ha dado a luz a algo nuevo?
Se puede llamar al tótem cocodrilo en busca de ayuda en cada una de estas áreas, porque es un tótem muy preparado para ayudar a la claridad y la productividad en cada caso
A nivel totémico, el cocodrilo tiene muchísimos significados, representa el miedo, el tiempo, la magia, el honor, la velocidad con sigilo, la fuerza de los instintos más primarios, la astucia, la valentía, la eficiencia, la resistencia, y la energía del sol, la creación, la confianza, la indestructibilidad, y las profundas emociones.
Cocodrilos y caimanes tienen sentidos muy agudos. Los cocodrilos tienen un oído increíble y las madres pueden escuchar a sus bebés ya desde dentro de sus conchas. Como un tótem animal, cocodrilos y caimanes constituyen una protección fuerte. Las madres transportan a sus pequeños al agua en su boca, y los protege ferozmente.
El tótem cocodrilo nos habla de una aguda visión. Sus pupilas se dilatan en la noche, lo que les permite una mejor visión e incluso pueden ver muy bien bajo el agua, esto es una gran lección totémica, pues se nos enseña que nosotros también podemos ver claramente a través de nuestros sueños más ambiguos, y de las emociones desconcertantes. Los párpados de los cocodrilos se han adaptado hacia un camuflaje perfecto entre su piel escamosa. El cocodrilo nos anima a mirar, pero no ser visto.
Caimanes y cocodrilos están relacionados con el agua, por tanto también estamos hablando de ver claramente en los mundos emocionales. Estas criaturas nos piden que nos sumerjamos en las emociones y busquemos la fluidez, la curación y la limpieza en estos reinos.
Caimanes y cocodrilos también nos enseñan que utilicemos nuestros sueños para la comprensión emocional. El cocodrilo tótem aparece cuando se está en una crisis emocional, o no se tiene claro cómo curarse uno a sí mismo, o si usted está teniendo sueños inquietantes. Estas criaturas no temen a casi nada y su energía es muy directa. El tótem cocodrilo aparece con claridad en nuestras vidas cuando les llamamos. Por otra parte, el cocodrilo tótem representa un equilibrio entre la tierra y el agua. Con la ayuda del cocodrilo tótem, también nosotros podamos llegar a tierra, y equilibrarnos en nuestras emociones.
Si consideramos la cubierta rugosa del cocodrilo vemos que se trata de una armadura tan fuerte que hasta puede desviar las balas, sin embargo, su vientre inferior es suave. Esto nos habla de la dualidad y el equilibrio: la rigidez y lo vulnerables, el empuje y la fuerza, los poderosos y los humildes, lo evidente y lo oculto.
El caimán se destaca por la precisión en sus movimientos. El caimán permanece oculto, siempre a punto, y se mantiene así con un autocontrol admirable. El caimán se lanza a su presa en el momento correcto y bien meditado, y una vez que se han apoderado de su presa ruedan con ella bajo el agua, ocultando sus capturas debajo de un tronco. Este comportamiento no enseña la la preparación, el cálculo y la estrategia bien controlada. Haríamos bien en aprender de ellos para tomar nuestras decisiones con sabiduría.
La temperatura exterior es muy importante para cocodrilos y caimanes. La temperatura representa una medida de la actividad. En algunos casos, como ocurre con el caimán, una temperatura más alta significará una descendencia masculina, y más baja, nacerán hembras. Es el entorno el que decide si nacerán hembras o machos en la siguiente generación de caimanes, y el animal se adapta a ello con sabiduría, pues sabe que habrá razones más allá de su entendimiento que justifican tal decisión. Ahí tenemos una lección de equilibrio con el destino que aprender
En el sistema de chakras hindú, el cocodrilo rige el chakra del sacro (Svadhisthana). Esta es una energía en el desarrollo, pues el chakra del sacro es un centro de poder de la creación. El cocodrilo en este chakra estimula la creatividad y el equilibrio. Este chakra-cocodrilo se adentra en nuestro centro emocional y resurge con la fuerza creadora dinámica.
El cocodrilo posee cierta asociación con el tiburón. Ambos son increíblemente fuertes y silenciosos, astutos y audaces. Ambos tienen la piel muy fuerte y perpetuamente regeneraran los dientes.
Aquellos con el animal totémico de cocodrilo deben examinar sus temores, tanto consciente como inconscientemente.
En el antiguo Egipto, el cocodrilo era sagrado e importante. El cocodrilo simbolizaba el poder último, la protección y la fertilidad de los antiguos egipcios. Sobek fue uno de los varios dioses responsables de pesar las almas de los muertos. En este sentido, no podemos pasar por alto el simbolismo de discernimiento, el juicio, la autoridad y la guía sabia que representa el cocodrilo y el papel de Sobek en el antiguo Egipto
El tótem cocodrilo o caimán, es capaz cuando aparece, de conectar con los niveles de conciencia más profundos. Consigue el autoanálisis, y la meditación bien encaminada.
El tótem cocodrilo conecta y fortifica o depura las emociones más profundas, los instintos más básicos se acentúan si vivimos ajenos a ellos nos hace volver a nuestro origen.
El cocodrilo es un tótem muy positivo para aquellos que viven estresados y de manera demasiado racional, pues el cocodrilo tótem les recordará que hay una puerta donde nunca entran y de la que se han olvidado, y donde encontrarán sus emociones más profundas, y el sentido de su existencia y de todo lo que hacen.
https://totemanimal.org/