Las golondrinas han tenido siempre un significado simbólico para los antiguos marineros. Antes de la navegación moderna y de toda la tecnología de la que gozamos, las golondrinas eran la primera señal de que la tierra firme ya estaba cerca. Por lo tanto, se acabó asociando el ver a la golondrina con el significado de ‘volver a casa sano y salvo’. Otro hecho importante que refuerza este significado es que las golondrinas vuelven a casa cada año, no importa donde estén, siempre vuelven a su ‘hogar’.
Las golondrinas tienen un significado de la lealtad y la fidelidad, ya que las golondrinas eligen una pareja que les acompañará siempre de por vida. Por lo tanto, también tienen un significado de amor y lealtad a la familia. Son animales fieles de por vida a su pareja, a la que cuidan con continuos cortejos cuando se ven.
Muchas veces, los marineros se tatuaban una golondrina o se hacían una joya de golondrina tras volver a casa sanos y salvos después de luchas, naufragios, penurias, batallas y guerras, etc…era el símbolo del triunfo tras la dificultad.
También era costumbre entre los marineros antiguos que cada 5.000 millas náuticas (aproximadamente 10.000km), tatuarse una golondrina en el pecho. Antiguamente, la navegación era peligrosa y difícil, por lo que un marinero con una o dos golondrinas tatuadas era considerado como experimentado en la navegación y por lo tanto muy valioso. Las golondrinas eran un buen curricúlum. También se tatuaban golondrinas aquellos marineros que podían demostrar haber navegado por los 7 mares, o haber pasado el cabo de Buena Esperanza y el Cabo de Hornos.
Cuenta también la leyenda que si un marinero no sobrevive a su viaje y muere ahogado, las golondrinas tomarán su alma y la llevarán desde las turbias aguas hasta el cielo.
En algunas culturas, ver a la primera golondrina de la primavera es una buena señal, ya que es augurio de riquezas y abundancia.
La golondrina también se considera como símbolo de libertad y es un tótem usado por muchos presos que acaban de obtenerla.
La golondrina es considerada el animal que recorre más distancia en sus migraciones. Viajan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y reocrriendo más de setenta mil kilómetros en su migración, lo que equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna en los 34 años que viven como promedio las golondrinas. .Sin embargo, estas aves no viajan directamente al sur, sino que pasan casi un mes en alta mar, en el norte del Océano Atlántico, aproximadamente 1.000 kilómetros al norte de las Azores. Lo hacen porque que son aguas muy ricas en alimentos, y en las que se quedan a “repostar”, ya que en las aguas que encuentran inmediatamente después en su viaje les resulta más difícil encontrar alimento.
Tras esta parada, las golondrinas continúan su largo viaje hacia el sur bordeando la costa noroeste de África, pero a la altura de Cabo Verde sorprenden con su comportamiento, ya que la mitad de la bandada prosigue su viaje por la costa africana, mientras que la otra mitad cruza el océano para seguir una ruta paralela por la costa este de Sudamérica. No se sabe a qué obedece la decisión de partir a uno u otro lugar.
Todas la aves pasan los meses de invierno del norte en diferentes puntos de las aguas antárticas y en su viaje de retorno a Groenlandia no optan por el camino más corto, sino que vuelan trazando una enorme “S” en el Océano Atlántico, un rodeo de varios miles de kilómetros en relación con la línea recta.
Estos nuevos detalles dados a saber han sido recopilados gracias un “geolocalizador”, que capta la intensidad de la luz, lo que permite registrar dos posiciones geográficas al día en la migración de las aves para vigilar la evolución de su viaje. Lo que no sabemos bien, es el porqué de su comportamiento…
PROPIEDADES MÁGICAS DEL TÓTEM GOLONDRINA
La golondrina es el tótem de los marineros y de los valientes. La golondrina es el éxito y el fin de las dificultades. El tótem golondrina es un premio para quien le elige. La golondrina da amor fiel, éxito y asegura el fin de las dificultades.
https://totemanimal.org/