El escarabajo nos habla de arraigo con la madre Tierra, . Si nos fijamos en el escarabajo, veremos que se mueve siempre con el vientre pegado a la tierra, por lo que su sabiduría es sagrada y profunda. De los escarabajos, se dice que están conectados con el centro de la tierra, por lo que son capaces de extraer de sus raíces los conocimientos acerca de lo sagrado y mágico de la vida y la naturaleza.
El escarabajo nos proporciona el bello de mensaje de que hay que llegar a la raíz del deseo, pero que hay que ser práctico en las expectativas de conseguirlo, y no malgastar esfuerzos. Nos habla también de que hemos de buscar la estabilidad en las cosas simples, en la naturaleza y en las verdades sencillas, encontrar la magia de las cosas pequeñas.
El escarabajo es también un signo de constancia, es capaz de arrastrar una pelota casi tan grande como él, por los terrenos más difíciles, pero no se rinde, y ve más lo avanzado que lo que le queda por avanzar, además su pelota se hace más grande con cada uno de sus esfuerzos, su avance es su crecimiento, y el esfuerzo siempre se ve recompensado. Bonita lección la del escarabajo tótem
En Asia, el escarabajo es un símbolo de protección, sin duda porque al igual que el cangrejo, protege su carne con la armadura de su concha.
Los colores de los escarabajos también ofrecen mensajes simbólicos,
Por ejemplo, los verdes hablan sobre el chakra del corazón, que es el centro, y es ideal para la curación, el amor y la compasión.
El escarabajo azul nos habla del chakra de la garganta que fomenta la expresión creativa y sirve para vocalizar nuestra verdad … nuestra verdad genuina … de la verdad real que reconoce a la salud inherente y el bienestar permanente del cuerpo / alma en todo momento.
Y los escarabajos pardos o negros nos hablan de esa conexión con la madre Tierra ya mencionada
Soñar con escarabajos no es malo, no es un insecto tan repugnante, al contrario, incluso los hay divertidos, como las famosas “mariquitas” voladoras y divertidos insectos rojos o amarillos con graciosos lunares, y que ayudan a cualquier jardinero a mantener a raya a los pulgones.
Y si nos ponemos a observar al escarabajo terrenal con curiosidad, es a veces un insecto grande, pero totalmente inofensivo y curioso su forma de actuar haciendo agujeros, arrastrando palitos, bolas…El escarabajo nos da mensajes en sueños de Progreso, de sencillez, estabilidad, método, práctico, seguro y nos invita a conectarnos con la madre Tierra.
Y por último, mencionar el escarabajo como símbolo egipcio, pues aquí nos encontramos con que este sencillo animal es una representación de Ra, el creador del Universo.
HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL ESCARABAJO EGIPCIO
El escarabajo como símbolo egipcio abunda en todo Egipto representaciones del escarabajo, también llamado Ra Men Kepher que significa Ra creador del Universo.
En el antiguo Egipto el escarabajo era divino y sagrado. Era el símbolo del dios Jepri, que representa los cambios constantes de la vida. De la misma manera que el escarabajo hace rodar su bola de estiércol, el dios Jepri hace rodar el sol en el universo, creándose los cambios de ciclos, estaciones y tiempos astrales.
Como amuleto, los egipcios le tenían total confianza y era muy popular, pues aseguraban que con él tendrían protección tanto en la vida como en el más allá, pues el que lo portaba en vida, adquiría poderes de fuerza y protección contra todo mal, y en el más allá tendría más posibilidades de resucitar a la vida eterna.
PROPIEDADES MÁGICAS DEL ESCARABAJO EGIPCIO
El Kepher era utilizado como amuleto para dar vitalidad y fortaleza a los vivos, para protegerse de las enfermedades, de los peligros, de los conjuros y de las maldiciones de los enemigos. Se regalaban como objetos que otorgaban buena suerte o que ayudaban a que se cumplieran todos los deseos
Actualmente es muy popular como amuleto de la suerte, además de utilizarse como símbolo de vida eterna y como protección contra el mal. El escarabajo se utilizaba para mantener alejada a las desgracias y las enfermedades.
En Egipto aún hoy, las mujeres que quieren quedarse embarazadas, introducen figuras de escarabajo en aceite de palma, y luego toman este aceite, y dicen que lo consiguen en un máximo de 3 meses.
https://totemanimal.org/